Se perdió un satélite secreto de EEUU: no se sabe si aún está en el espacio o cayó a la Tierra

09 enero 18

La carga es denominada Zuma y fue lanzada por un cohete de SpaceX

Se perdió un satélite secreto de EEUU: no se sabe si aún está en el espacio o cayó a la Tierra

 

Por: Infobae

El satélite Zuma, lanzado el domingo por la compañía SpaceX con una carga secreta del gobierno estadounidense, se perdió en el espacio y podría haber vuelto a la Tierra, según revelaron funcionarios norteamericanos.

Congresistas y asesores de ambas cámaras ya fueron informados del tema, indicaron funcionarios al Wall Street Journal, bajo condición de no revelar su identidad.

En tanto, el Comando Estratégico del Pentágono, que monitorea más de 23.000 artefactos en el espacio, indicó que no ha registrado señales de un nuevo satélitedesde el lanzamiento.

La falla, según fuentes consultadas por Bloomberg, se habría producido en la segunda etapa de separación del cohete de lanzamiento. Uno de los funcionarios con conocimiento del tema agregó que el satélite «está perdido» y se presume que habría caído al océano.

El cohete Falcon no tripulado de SpaceX despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, portando un satélite hacia una órbita no revelada. La compañía finalizó sus comentarios del despegue cinco minutos después de iniciado el trayecto debido a la confidencialidad del objeto, pero continuó con la transmisión del regreso de la primera etapa del cohete hacia Cabo Cañaveral, donde aterrizó sin problemas como parte de un esfuerzo de reciclaje.

El satélite fue provisto por Northrop Grumman, pero sin revelar para qué agencia del gobierno. El nombre Zuma es en referencia a una playa del sur de California. El fabricante del artefacto había señalado que «la carga» sería puesta en órbita baja.

El año pasado fue un hito para SpaceX al realizar 18 lanzamientos y en 2018 tiene el objetivo de superar esa cifra.

SpaceX ya ha realizado dos lanzamientos de misiones secretas: un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento y el avión espacial no tripulado X-37B de la Fuerza Aérea estadounidense.

Etiquetas de esta nota