¿Discutir el FEES en el Congreso? Esto opinan los diputados de diferentes fracciones

24 julio 23

Universidades y gobierno han realizado siete sesiones

¿Discutir el FEES en el Congreso? Esto opinan los diputados de diferentes fracciones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El gobierno y las universidades públicas han realizado siete sesiones intentando lograr un acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024, lo que, hasta la fecha, no ha sido posible.

La Constitución Política establece que, si las partes no llegan a un acuerdo, el asunto debe ser resuelto en la Asamblea Legislativa. En caso de darse una situación de ese tipo este año, se trataría de una situación histórica.

La diputada del Partido Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, considera que en el Congreso se le podría dar un presupuesto con más equilibrio para las universidades.

La expectativa del jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, es que, tanto los rectores como el gobierno, lleguen a un acuerdo y el jefe de fracción liberacionista, Óscar Izquierdo, tiene esperanza en el diálogo.

El diputado oficialista, Manuel Morales, afirma que se generarían más tensiones si el tema es discutido en el Primer Poder de la República.

Mientras que el jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado lo ve como un tema complejo, y Alejandro Pacheco, jefe de la bancada socialcristiana cuestiona al gobierno.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, espera que la situación no llegue a la Asamblea Legislativa.