Trudeau, Scholz y Sunak le prometieron a Zelensky nuevos envíos de armas para que Ucrania se defienda de la invasión rusa

12 julio 23

El mandatario tuvo reuniones bilaterales

Trudeau, Scholz y Sunak le prometieron a Zelensky nuevos envíos de armas para que Ucrania se defienda de la invasión rusa

Por Infobae

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró este miércoles en el marco de la cumbre de la OTAN de Vilna, Lituania, reuniones bilaterales con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con los que abordó el envío de más armas a Ucrania por parte de sus Gobiernos.

Zelensky explicó tras su reunión con Scholz que ambos mandatarios llegaron a “un acuerdo” por el que Alemania se compromete a enviar más sistemas antiaéreos Patriot y más misiles a Ucrania. “Esto es extremadamente importante para defender vidas en Ucrania contra el terror ruso”, escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.

Ucrania espera conseguir en la cumbre de Vilna compromisos de sus aliados para el envío de nuevos paquetes de ayuda militar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer en el marco de la cumbre que su país enviará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance.

Por su parte, Noruega, que también había anunciado un aumento de su ayuda militar, detalló este miércoles que suministrará a Ucrania aviones no tripulados ultraligeros y componentes para sistemas de misiles de defensa antiaérea, aumento en 240 millones de dólares el monto de asistencia.

A su llegada al recinto de la cumbre, Zelensky reclamó “garantías de seguridad” de la OTAN para su país en el camino a la incorporación a la organización, cuyos líderes evitaron ayer invitar formalmente a Kiev a unirse a la Alianza.

“Tenemos en nuestra agenda tres prioridades: la primera son los paquetes de armamentos, la siguiente la invitación al ingreso, que será cuando se den las condiciones, y la tercera las garantías de seguridad en el camino a la incorporación a la OTAN”, afirmó el líder ucraniano.

En la declaración aprobada el martes, previa a la reunión hoy del llamado Consejo OTAN-Ucrania ya con asistencia de Zelensky, se indica que la Alianza estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”.

Amenaza de Rusia

Dmitri Medvédev, vicesecretario del poderoso Consejo de Seguridad ruso presidido por el presidente Vladímir Putin, declaró a última hora del martes que el aumento de la ayuda militar a Ucrania por parte de la alianza de la OTAN acerca la Tercera Guerra Mundial.

Al comentar la primera jornada de la cumbre de la alianza liderada por Estados Unidos en Lituania, en la que varios países prometieron más armamento y apoyo financiero, Medvédev dijo que la ayuda no disuadirá a Rusia de lograr sus objetivos en Ucrania.

“A Occidente, completamente loco, no se le ocurrió otra cosa… De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca”, escribió Medvédev en la aplicación de mensajería Telegram.

“¿Qué significa todo esto para nosotros? Todo es evidente. La operación militar especial continuará con los mismos objetivos”.

(Con información de EFE, AFP, Reuters)

Etiquetas de esta nota