Joe Biden dio detalles de la mayor ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para resistir la invasión rusa: $3 mil millones

24 agosto 22
Joe Biden dio detalles de la mayor ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para resistir la invasión rusa: $3 mil millones

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, en momentos en que Ucrania conmemora su independencia y seis meses después de que Rusia invadiera el país.

“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado.

Biden dijo que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

El anuncio se produce cuando Ucrania celebra su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991.

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden. “Pero seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.

El paquete de ayuda se proporciona bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania. Las autoridades dijeron que incluirá dinero para los pequeños drones Puma lanzados a mano, los drones de vigilancia Scan Eagle de mayor resistencia, que se lanzan con catapulta y, por primera vez, el sistema de drones británico Vampire, que se puede lanzar desde barcos. Varios funcionarios hablaron bajo condición de anonimato sobre la ayuda antes de que se hiciera oficial.

A medida que avanza la guerra de Rusia contra Ucrania, la asistencia de seguridad de EE. UU. está cambiando a una campaña a más largo plazo que probablemente también mantendrá más tropas militares estadounidenses en Europa en el futuro, dijeron funcionarios estadounidenses.

A diferencia de la mayoría de los paquetes anteriores, la nueva financiación está destinada en gran medida a ayudar a Ucrania a asegurar su postura de defensa a mediano y largo plazo, según funcionarios familiarizados con el asunto. Los envíos anteriores, la mayoría de ellos realizados bajo la autoridad presidencial, se han centrado en las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania y en el material involucrado que el Pentágono ya tiene en stock y que se puede enviar en poco tiempo.

Además de brindar asistencia a largo plazo que Ucrania puede utilizar para posibles necesidades de defensa futuras, el nuevo paquete tiene como objetivo asegurar a los funcionarios ucranianos que Estados Unidos tiene la intención de mantener su apoyo, independientemente de las idas y venidas del conflicto, dijeron los funcionarios.

Etiquetas de esta nota