La inflación de Estados Unidos cayó en junio al 3 por ciento anual, el nivel más bajo en dos años

12 julio 23

Fuerte descenso respecto al 4% registrado en mayo

La inflación de Estados Unidos cayó en junio al 3 por ciento anual, el nivel más bajo en dos años

Por Infobae

Tras dos años de precios dolorosamente altos, la inflación en Estados Unidos ha alcanzado su punto más bajo en desde 2012 -un 3% en junio en comparación con 12 meses antes-, señal de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal han frenado de forma constante el aumento de los precios en toda la economía.

La cifra de inflación comunicada por el Gobierno el miércoles supuso un fuerte descenso respecto a la tasa anual del 4% registrada en mayo, aunque sigue por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. En los últimos 12 meses, el precio de la gasolina ha bajado, el de los alimentos ha subido más lentamente y el de los coches usados se ha abaratado.

De mayo a junio, los precios generales subieron un 0,2%, frente al 0,1% del mes anterior, pero en términos comparativos sigue siendo leve.

Al mismo tiempo, la inflación subyacente sigue siendo persistentemente alta y una preocupación persistente para la Reserva Federal, que es casi seguro que aumentará su tipo de interés clave de nuevo cuando se reúna en dos semanas. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha subido su tipo de interés de referencia en 5 puntos porcentuales, el mayor ritmo de subidas en cuatro décadas.

La cifra de inflación interanual de junio marcó el aumento más leve desde marzo de 2021, cuando comenzó la actual racha de inflación dolorosamente alta a medida que la economía salía de la recesión pandémica.

Sin embargo, con la mayoría de las medidas de inflación aún incómodamente altas, la Fed no parece dispuesta a detener sus subidas de tipos. La subida prevista para finales de este mes se producirá tras la decisión del banco central de suspender sus subidas de tipos el mes pasado, después de 10 subidas consecutivas. Los responsables políticos de la Fed han señalado que podrían volver a subir los tipos en su próxima reunión de septiembre.

Algunos economistas han sugerido, sin embargo, que si la inflación sigue desacelerándose y la economía muestra suficientes signos de enfriamiento, la subida de julio podría ser la última de la Fed.

Los precios de los coches usados, por ejemplo, han bajado. Los fabricantes de automóviles están produciendo por fin más coches, ya que la escasez de oferta ha disminuido. Los precios de los coches nuevos también han empezado a bajar.

Una desaceleración sostenida de la inflación podría suponer un alivio significativo para los hogares estadounidenses, que se han visto afectados por la aceleración de los precios que comenzó hace dos años. La inflación se disparó cuando los consumidores aumentaron su gasto en artículos como bicicletas estáticas, escritorios de pie y nuevos muebles de jardín, impulsados por tres rondas de cheques de estímulo. El aumento de la demanda de los consumidores desbordó las cadenas de suministro y disparó la inflación.

Muchos economistas han sugerido que el paquete de estímulo del presidente Joe Biden en marzo de 2021 intensificó el repunte de la inflación. Al mismo tiempo, sin embargo, la inflación también se disparó en el extranjero, incluso en países donde se aplicaron estímulos mucho menores. La invasión rusa de Ucrania también provocó un repunte de los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.

Ahora, sin embargo, los precios de la gasolina han vuelto a bajar a unos 3,50 dólares por galón de media, frente al máximo de 5 dólares del año pasado. Y los precios de los comestibles están subiendo más lentamente, con algunas categorías invirtiendo los picos anteriores.

El precio de los huevos, por ejemplo, ha bajado a una media nacional de 2,67 dólares la docena, frente al máximo de 4,82 dólares alcanzado a principios de año, según datos del Gobierno. El coste de los huevos se había disparado después de que la gripe aviar diezmara las bandadas de pollos del país. A pesar del descenso, se mantienen por encima del precio medio anterior a la pandemia, de unos 1,60 dólares. La leche y la carne picada siguen subiendo, pero han bajado respecto a sus precios máximos.

Aun así, el coste de los servicios, como las comidas en restaurantes, los seguros de automóvil, las guarderías y los servicios dentales, sigue aumentando rápidamente. El seguro de automóvil, por término medio, cuesta ahora un 17% más que hace un año.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota