Joe Biden prometió que la OTAN ayudará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para repeler la invasión rusa

12 julio 23

Zelensky esperaba una invitación para formar parte de la alianza

Joe Biden prometió que la OTAN ayudará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para repeler la invasión rusa

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los miembros del G7 emitieron una declaración conjunta “para dejar claro que nuestro apoyo durará mucho tiempo en el futuro”.

En declaraciones junto con el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el Presidente japonés, Fumio Kishida, tras la reunión del Consejo Ucrania- OTAN, Biden afirmó que “no vamos a esperar” a que se desarrolle el proceso de adhesión a la alianza para garantizar compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania.

“Esto inicia un proceso por el cual cada una de nuestras naciones y cualquier otra que desee participar negociará compromisos bilaterales de seguridad a largo plazo con y para Ucrania. Vamos a ayudar a Ucrania a construir una defensa fuerte y capaz por tierra, mar y aire… Será una fuerza de estabilidad en la región y disuasoria frente a todas y cada una de las amenazas”, afirmó Biden.

El presidente estadounidense prometió ayudar a Ucrania “todo el tiempo que haga falta”.

Volodimir Zelensky elogió el “importante paquete de garantías de seguridad” ofrecido por los países del G7, que prometieron un apoyo a largo plazo para derrotar a Rusia.

“La delegación ucraniana se trae a casa una importante victoria en materia de seguridad para Ucrania, para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestros hijos”, declaró Zelensky tras asistir a una cumbre de la OTAN en Vilna.

Asimismo, dijo que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un “éxito” para su país. “El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelensky, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy tras dos días de reuniones.

Pese a las declaraciones de Zelensky, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.

Etiquetas de esta nota