La justicia del régimen de Maduro prepara un fallo que podría bloquear las primarias de la oposición venezolana

10 julio 23
La justicia del régimen de Maduro prepara un fallo que podría bloquear las primarias de la oposición venezolana

Por Infobae

El dirigente venezolano Luis Ratti se presentará este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la espera de un fallo que podría anular las primarias de la oposición convocadas para el 22 de octubre.

El político, que se denomina como independiente pero no forma parte de la coalición opositora, presentó a inicios de junio un amparo contra el proceso al considerar que está viciado y cuestionar la imparcialidad de los organizadores, que anunciaron una votación manual, sin apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

“¡Hoy estaremos en el TSJ, ATENTOS estaremos informando! Recomendación, hoy es el día ideal para retirarse de las primarias, las Primarias NO VAN”, escribió en Twitter, a la espera de un fallo que sería inminente.

Según ahondó en su cuenta, el proceso es “un instrumento de chantaje” y acusó a María Corina Machado, favorita en las encuestas, de “utilizarlas para complacer sus caprichos”.

Ratti, que se define como empresario y predicador evangélico, se presentó a las presidenciales de 2018, aunque luego retiró su candidatura a favor del ex gobernador Henri Falcón.

No sería el primer atropello del régimen chavista contra el proceso que busca definir al candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.


El pasado 30 de junio, a través del diputado disidente de la oposición José Brito, la Contraloría General dio a conocer la inhabilitación de Machado por 15 años, tras una investigación patrimonial en la que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La decisión fue criticada internacionalmente, como una interferencia de un órgano ajeno a la justicia electoral.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), el ente rector de las internas, desestimó esta medida y aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá al candidato de la coalición opositora para las presidenciales de 2024. A juicio de la CNP, la inhabilitación es una “sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos”.

Aún excluida, Machado aspira a convertirse en la candidata de la oposición para las presidenciales. Otros de los principales aspirantes en estas internas, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y Freddy Superlano, también están impedidos de ejercer cargos públicos.

La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.

Ya la primaria había recibido un golpe con la renuncia en bloque de los directivos vinculados con el chavismo en el Consejo Nacional Electoral. El oficialista Parlamento designará nuevas autoridades: la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, está en la comisión para iniciar el proceso de postulaciones.