EEUU denunció que cazas rusos continúan maniobrando de forma hostil cerca de sus drones en Siria

09 julio 23

Aviones del Kremlin

EEUU denunció que cazas rusos continúan maniobrando de forma hostil cerca de sus drones en Siria

Por Infobae

Aviones de combate rusos “acosaron” a varios drones estadounidenses en los cielos de Siria por tercer día consecutivo esta semana, denunció el ejército de Estados Unidos.

La tensión entre las tropas rusas y estadounidenses no es algo fuera de lo común en Siria, donde ambos gobiernos realizan patrullajes por tierra y aire. El conflicto de 12 años en Siria ha dejado medio millón de muertos y más de un millón de heridos.

Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria, junto con un número no revelado de contratistas, para trabajar en conjunto con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.


El ejército estadounidense indicó en un comunicado que el encuentro del viernes duró unas dos horas, durante las cuales cazas rusos “acosaron una vez más” a tres aviones no tripulados MQ-9 que volaban sobre Siria.

“Los aviones rusos volaron de cerca 18 veces y de manera nada profesional, haciendo que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”, aseguró en un comunicado el teniente general Alex Grynkewich, jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

El contralmirante Oleg Gurinov, jefe del Centro Ruso de Reconciliación para Siria, anunció a principios de esta semana que los ejércitos ruso y sirio comenzaron un entrenamiento conjunto de seis días que finalizará el lunes.

EEUU publicó un video del incidente más reciente entre cazas rusos y drones en Siria (Departamento de Defensa de Estados Unidos)
En comentarios publicados por los medios estatales sirios a principios de esta semana, Gurinov agregó que Moscú está preocupado por los vuelos de drones de la coalición liderada por Estados Unidos sobre el norte de Siria, calificándolos de “violaciones sistemáticas de los protocolos” diseñados para evitar enfrentamientos entre los dos ejércitos.

El primer roce se produjo el miércoles por la mañana, cuando los cazas rusos “tuvieron un comportamiento inseguro y nada profesional” mientras tres aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 llevaban a cabo una misión contra el grupo Estado Islámico, según el ejército de Estados Unidos.

El jueves, el Pentágono aseveró que los aviones de combate rusos volaron de forma “increíblemente insegura y nada profesional” frente a aviones franceses y estadounidenses sobre Siria.

Estados Unidos y Francia son parte de una coalición internacional que combate contra el grupo Estado Islámico (EI) que alguna vez controló la mayor parte de Siria e Irak, donde los extremistas declararon un califato. A pesar de la derrota de los terroristas en Irak en 2017 y en Siria menos de dos años después, los extremistas aún llevan a cabo ataques mortales en ambos países.


El viernes, un bombardeo con drones de la coalición liderada por Estados Unidos mató a un hombre en el norte de Siria que conducía una motocicleta. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición, afirmó que el hombre era un miliciano del Estado Islámico.

Rusia se unió al conflicto de Siria en septiembre de 2015 y desde entonces ha ayudado a inclinar la balanza de poder a favor de las fuerzas del dictador Bashar Assad. Los aviones de combate rusos aún realizan ataques contra el último gran bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Etiquetas de esta nota