Joaquín «El Chapo» Guzmán rechaza firmar un documento relacionado con su extradición

08 febrero 17

Gobierno de México estaría permitiendo que Guzmán sea procesado en los Estados Unidos

Joaquín «El Chapo» Guzmán rechaza firmar un documento relacionado con su extradición

 

Por: Infobae

Los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán pidieron este martes conocer el contenido de un informe relacionado con su extradición, que los representantes del Gobierno de México quieren que el jefe del Cártel de Sinaloa firme sin haber leído.

Los abogados presentaron la moción en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Según se lee en la moción, el documento fue presentado por funcionarios del consulado de México que se negaron a permitir que el acusado o sus defensores lo revisaran, lo que contraría una orden del juez que pedía entregarlo antes a la defensa.

Según informó Univision, que citó a los abogados del jefe narco, el documento contendría la renuncia por parte del Gobierno de México a que se aplique una doctrina usada en los casos de extradición y conocida como la «regla de especialidad»: según esta regla, la persona extraditada sólo puede ser procesada en el país que pidió la extradición exclusivamente por los delitos que aparecen en la solicitud para ello.

Renunciando a la «regla de especialidad», el Gobierno de México estaría permitiendo que Guzmán sea procesado en los Estados Unidos por delitos que no fueron incluidos en las solicitudes de extradición.

El martes en la noche, los fiscales del caso explicaron al juez que la firma de Guzmán es necesaria para entregar oficialmente el documento al acusado. Pero se quejaron de que los abogados de la defensa continuaron oponiéndose a que su cliente lo firme.

A raíz de esta discusión, según anunció la fiscalía, el documento con la renuncia de México a la regla de especialidad será entregado a la defensa, pero con partes censuradas o tachadas del texto.

La fiscalía dijo que se trata de una cuestión de seguridad, ya que en el documento aparecen declaraciones de la mayoría de testigos que podrían quedar expuestos «a un significativo riesgo de daño».

Además, el Gobierno está preparando una moción para que la lista de los testigos no sea revelada dado «el poder expansivo y la extrema violencia cometida por el Cártel de Sinaloa, liderado por el acusado».

Etiquetas de esta nota