Entró en vigor el acuerdo comercial TPP-11 de Asia-Pacífico, que abrirá para México los mercados de 10 países

30 diciembre 18

Instrumento comercial abre el acceso a 500 millones de consumidores

Entró en vigor el acuerdo comercial TPP-11 de Asia-Pacífico, que abrirá para México los mercados de 10 países

Por Infobae

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entró en vigor este domingo.

También llamado TPP-11, este acuerdo es un ambicioso pacto comercial que sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016.

Estados Unidos anunció su salida del CPTPP en enero de 2017, pero los 11 países restantes –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México– convinieron mantenerlo y el pasado 8 de marzo firmaron el nuevo acuerdo en Santiago de Chile.

El 24 de abril pasado México se convirtió en el primer país en aprobar el acuerdo comercial que, de acuerdo con lo establecido, entraría en vigor 60 días después de que seis países, o 50% de los signatarios, lo hubieran ratificado y notificado a las partes.

La fecha del arranque se definió después de que Australia fue el sexto país en ratificarlo, seguido de Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

Para México, este acuerdo significa el acceso libre e inmediato de 90% de los productos mexicanos a los mercados de los países socios, que en conjunto representan 500 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Para dimensionar su relevancia, la dependencia informó que los 11 países representan casi 15% del comercio mundial, atraen 13% de la inversión extranjera directa y aportan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Se estima además que el intercambio comercial Asia-Pacífico ascendió a 66.602 millones de dólares de 2008 a 2017, lo que representó un crecimiento de 3.2%.

Tras entrar en operación, México liberalizará su comercio con seis nuevas naciones: Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

También se establecerán reglas de nueva generación, tanto con esas naciones como con otras cuatro y con las que tiene tratados de libre comercio, como Japón, Canadá, Chile y Perú.

Con este acuerdo, México busca potencializar a sectores y productos como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

A su vez concederá mayor apertura a bienes sensibles como lácteos, a través de cupos en quesos, mantequilla y leche en polvo; los aranceles al arroz tienen desgravación en 10 años, y atún, sardinas y prendas de vestir tendrá una liberalización total en 16 años.

La SE también ha hecho énfasis en llevar a cabo un monitoreo en reglas de origen de los sectores textil y calzado, debido a la sensibilidad que representan para quienes los impulsan.