91.8% votó a favor que Andrés Manuel López Obrador continúe siendo presidente de México

11 abril 22

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el ejercicio democrático del 10 de abril resultó de manera exitosa

91.8% votó a favor que Andrés Manuel López Obrador continúe siendo presidente de México

Por: Infobae

“No se puede decir que no fue una jornada exitosa”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, tras la realización del primer ejercicio de Revocación de Mandato para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continua al frente del Ejecutivo.

Con la revisión de 57,749 actas computadas, el INE informó que en el ejercicio democrático del 10 de abril participaron 16 millones 478 mil 944 personas de los 92 millones 823 mil 216 que conforman la Lista Nominal.

De ese total, se obtuvo una participación ciudadana del 17.7 %, esto es, 22.3% menos para llegar al porcentaje mínimo requerido del 40% para que los resultados fueran vinculantes, por lo que este ejercicio democrático no tendrá efectos políticos directos.

De las cifras anteriores, el 91.8% de los votantes optó que Andrés Manuel López Obrador continúe al frente del Ejecutivo hasta que termine su sexenio en 2024, mientras que el 6.4% votó para la revocación del tabasqueño y el 1.69% anularon su voto.

De esta manera, más de 15 millones de ciudadanos votaron para que AMLO siga en la presidencia de la República, un millón votaron por su revocación y cerca de 278 mil personas decidieron anular su voto.


Asimismo, se registraron más de 8 mil votos en el extranjero de los 17,809 contemplados, de los cuales mil 915 votaron a favor de la revocación, 6,234 para que AMLO siga en la presidencia y 48 connacionales en el extranjero anularon su voto.

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, el voto electrónico del extranjero por internet tuvo una participación del 46.53% de los votantes registrados, lo que demostró “una gran confianza en este sistema”, escribió en su cuenta de Twitter. Y recordó que en 2021 la participación fue de 55.96%.

Desde las 8:00 horas del domingo 10 de abril y hasta las 18:00 horas los mexicanos y mexicanas acudieron a una de las 57 mil 436 casillas que se instalaron a lo largo del país. Sin embargo, dicha cifra equivale a un tercio aproximadamente a las colocadas en las elecciones presidenciales del 2018, cuando se dispusieron de 156 mil 807 casillas.

De acuerdo con Córdova Vianello, del 100% de las casillas instaladas en 20 se cancelaron las votaciones por irregularidades de diversa índole, como actos violentos. En dos casillas, ubicadas en el municipio de Palenque, Chiapas, se reportó el robo o sustracción de los paquetes de las boletas electorales.

Asimismo, indicó que el 60% de los ciudadanos pudieron votar en una casilla ubicada en la sección en la que están inscritos, mientras que el 83% tuvieron que acudir a casillas en su sección sede o en una sección aledaña.

Uno de los primeros actores políticos en acudir a votar fue el presidente Andrés Manuel, quien en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller emitieron su voto en la Calle de Moneda, ubicada en el Centro Histórico, cerca de las 8:45 de la mañana.

Tal y como lo había prometido, el jefe del Ejecutivo escribió “Viva Emiliano Zapata” en su boleta, por lo que su voto quedó anulado. Y es que el 10 de abril se cumplió el 103 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, por lo que AMLO aprovechó la ocasión para realizarle un breve homenaje en sus redes sociales.


Mientras que algunos funcionarios de la oposición sí participaron en esta Revocación de Mandato, como José Rosas Aispuro Torres y Carlos Joaquín González, gobernadores de Durango y Quintana Roo, respectivamente, otros tantos decidieron abstenerse.

Tal fue el caso de Alfredo del Mazo (Estado de México); Alejandro Murat (Oaxaca); Martín Orozco (Aguascalientes; Mauricio Kuri (Querétaro); Miguel Riquelme (Coahuila); Omar Fayad (Hidalgo); Samuel García (Nuevo León) y Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Una de las sorpresas se dio con Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien sí emitió su voto el domingo 10 de abril. “Me parece muy buena idea que la ciudadanía tome la decisión de qué país va a tener en sus manos. Yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto”, expresó una vez que finalizó el proceso de votación.

Por su parte, entre los gobernadores y gobernadores afines a la 4T que acudieron a las urnas a emitir su voto se encontraban: Layda Sansores (Campeche); Cuauhtémoc Blanco (Morelos); David Monreal (Zacatecas); Miguel Barbosa (Puebla); Evelyn Salgado (Guerrero); Claudia Sheinbaum (CDMX); Alfonso Durazo (Sonora) e Indira Vizcaíno (Colima), por mencionar algunos.

Por último, entre las celebridades que también participaron en la Revocación de Mandato se encontraban Regina Orozco, Damián Alcázar, Mario Loría, Eugenia León y Demian Bichir.