Chile se diferenció de Argentina y Brasil sobre la inhabilitación de María Corina Machado: “Los procesos electorales deben ser libres y justos”

06 julio 23

Venezuela

Chile se diferenció de Argentina y Brasil sobre la inhabilitación de María Corina Machado: “Los procesos electorales deben ser libres y justos”

Por Infobae

El gobierno de Chile criticó los retrocesos democráticos que se observan “en varios países de la región”, una referencia a la inhabilitación de la precandidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos y candidatas. Nos preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”, escribió el canciller chileno el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en Twitter.

“Obviamente, me refiero a casos de exclusión administrativa y discrecional. No a sentencias judiciales en países donde impera el Estado de Derecho”, agregó.

Aunque Van Klaveren no hizo referencia a ningún caso en particular, su mensaje pareció una denuncia de la situación en Venezuela, donde el viernes la Contraloría General, un órgano administrativo controlado por el régimen de Maduro, anunció la inhabilitación de Machado para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años. La maniobra fue amplicamente vista como un intento de la dictadura chavista de eliminar su principal adversaria de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ya que la líder de Vente Venezuela es la favorita para vencer las primarias de la oposición del próximo 22 octubre.

El presidente chileno, Gabriel Boric, siempre ha sido muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro y las violaciones a los derechos humanos. A través de las declaraciones de Van Klaveren, su gobierno se alineó a Uruguay y Paraguay, que durante la Cumbre del Mercosur de este martes cuestionaron la inhabilitación de Machado y ante Argentina y Brasil reclamaron -sin éxito- que el bloque condenara la deriva antidemocrática en la que se mantiene en el país caribeño.

Sin embargo, tanto el presidente brasileño, Lula da Silva, como su par argentino, Alberto Fernández, rechazaron denunciar la maniobra del régimen de Nicolás Maduro. El líder progresista brasileño afirmó no tener detalles sobre la inhabilitación de candidatos opositores, mientras el jefe de Estado argentino dijo que el tema “lo tienen que resolver los venezolanos a través del diálogo entre ellos”.

El canciller chileno se sumó además a una serie de observaciones similares sobre Venezuela realizadas por parte de autoridades y figuras políticas en todo el mundo. Incluso la ONU, a través del alto comisionado para los derechos humanos Volker Türk, defendió el miércoles la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela sean transparentes e inclusivas. Argumentó que para ello se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.