La Casa Blanca sancionó a un espía ruso acusado de socavar elecciones en Estados Unidos y varios países europeos

23 junio 23
La Casa Blanca sancionó a un espía ruso acusado de socavar elecciones en Estados Unidos y varios países europeos

Por Infobae

El Gobierno estadounidense anunció este viernes sanciones contra un supuesto espía ruso acusado de socavar procesos electorales en Estados Unidos, España, Ucrania, el Reino Unido e Irlanda.

El Departamento del Tesoro de EEUU identificó al individuo sancionado como Aleksei Borisovich Sukhodolov y aseguró que trabaja para el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, en inglés), el principal servicio de seguridad de Rusia y sucesor del KGB.

Sukhodolov trabajaba de cerca con otro individuo al que EEUU sancionó por espionaje en julio de 2022, Aleksandr Viktorovich Ionov, quien desde 2020 otorgaba al FBS información sobre temas polémicos para Estados Unidos con el objetivo de dividir a la sociedad estadounidense, según el Tesoro.

Sukhodolov tenía como responsabilidad supervisar a Ionov y ambos trabajaron juntos en operaciones de “influencia maligna” para socavar elecciones en Estados Unidos, Ucrania, España, Reino Unido e Irlanda.

La agencia de noticias EFE preguntó al Departamento del Tesoro qué elecciones específicamente intentaron menoscabar a estos individuos, pero no recibió respuesta.

El Departamento del Tesoro solo detalla en su comunicado que Sukhodolov y otro supuesto espía ruso que fue sancionado este viernes, Yegor Sergeyevich Popov, intentaron interferir en las elecciones locales de Estados Unidos.

Con estas sanciones, EEUU busca congelar todos los bienes que puedan tener en el país los individuos amonestados y se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense; lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.