¡No solo Caldera! MIO-CIMAR identifica que Palo Seco, Esterillos y mayoría de playas del Pacífico tienen problemas de erosión

18 junio 23

Ante recientes problemas por inundaciones

¡No solo Caldera! MIO-CIMAR identifica que Palo Seco, Esterillos y mayoría de playas del Pacífico tienen problemas de erosión

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Módulo de Información Oceanográfica en Ciencias del Mar y Limnología (MIO-CIMAR) identificó que hay más playas del país que tienen problemas de erosión y que corren el riesgo de que ocurran situaciones similares a las que se registran en Playa Caldera, donde el mar se sale a la carretera.

Se trata de Palo Seco, Esterillos y la mayoría de las playas en el litoral Pacífico del país.

En las últimas semanas las viviendas, edificios, escuelas y otras estructuras se han visto afectadas por las altas mareas en Caldera, lo que provoca que el agua ocasione daños. En especial se ha notado un deterioro en el rompeolas, aceras y calles.

Omar Lizano, experto del MIO-CIMAR, explicó lo que está pasando en el Pacífico costarricense.

Lizano añadió que él ha visitado varios sitios en Puntarenas y Guanacaste que tienen problemas similares a los de Caldera.

Previamente el MIO-CIMAR advirtió que una solución rápida, pero no duradera, es que se coloquen piedras de un tamaño adecuado para detener las olas de gran tamaño.

Etiquetas de esta nota