Prisoners Defenders denunció que la cifra de presos políticos en Cuba ascendió a 1.307 y reiteró que “todos son torturados”

14 junio 23
Prisoners Defenders denunció que la cifra de presos políticos en Cuba ascendió a 1.307 y reiteró que “todos son torturados”

Por Infobae

Prisoners Defenders (PD) presentó este miércoles su informe mensual sobre la situación de los presos políticos en Cuba. La organización no gubernamental, con sede en Madrid, reportó que en mayo se documentaron 17 nuevos prisioneros políticos en la isla. Con ese número, la cifra total se sitúa en 1.037, de los cuales 35 son menores de 18 años.

“La represión sigue aumentando en Cuba con nuevos presos políticos mientras el gobierno cubano rubrica oscuras alianzas con Rusia con el fin de parasitar, como antaño, la nueva guerra fría entre el bloque democrático y el dictatorial en el mundo”, señaló la ONG presidida por el actividad cubano-español, Javier Larrondo.

Con este nuevo informe al que tuvo acceso Infobae, Prisoners Defenders detalló que en el último año se confirmaron 246 nuevos prisioneros políticos en la isla.

De los 35 menores de edad detenidos arbitrariamente por el régimen castrista, 18 “están siendo procesados o han sido ya condenados por sedición”, con una pena media de cinco años de privación de libertad. 31 son niños y 4 niñas. “En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”.

La ONG reporta que “buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior”.

“En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas”, agrega.

“De nuestra lista actual, 214 manifestantes (de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021) han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de diez años de privación de libertad cada uno”, indicó la ONG en su informe mensual.

Prisoners Defenders sostiene que los presos de conciencia sufren “condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva”.

La ONG informa que todas las mujeres trans “han estado y están encarceladas entre hombres”. Esto, según Prisoners Defenders, también sucede con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

El reporte expone, además, que más de 11.000 civiles -”en su mayoría jóvenes negros no pertenecientes a organizaciones opositoras”- han recibido condenas “pre-delicitivas” con penas de 2 años y 10 meses de prisión. Se trata de condenas “sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa”.

“El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro ‘por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista’ (Art. 72 del Código Penal vigente hasta diciembre pasado). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se ha condenado a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa, y el nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas, como veremos a continuación”.

Asimismo, reiteró que “todos los presos políticos son torturados” por las fuerzas de seguridad de la dictadura. “El 30 de mayo pasado, Prisoners Defenders hizo público el Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba que, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día”.

Ese estudio realizado por Prisoners Defenders detalla cómo los menores de edad, jóvenes, mujeres, y miembros de la comunidad LGBTI “son algunos de los grupos más torturados en prisión”.

De acuerdo a lo denunciado por la ONG, el 80% de los detenidos sufren al menos cinco tipos de torturas, “y no pocos hasta 15 tipos de torturas”.