Taxistas echan atrás solicitud de retiro de plan para regular transporte de personas y llaman al diálogo para reformar proyecto actual

13 junio 23

Grupo de taxistas envió carta al Presidente

Taxistas echan atrás solicitud de retiro de plan para regular transporte de personas y llaman al diálogo para reformar proyecto actual

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas dio marcha atrás a la solicitud que hizo al gobierno mediante una carta, de la cual Noticias Monumental tiene una copia, en la que pedía que se retirara de la corriente legislativa el plan para regular las plataformas de transporte de personas.

El plan presentado por el gobierno, fue anunciado como parte de un proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, los taxistas y representantes de plataformas digitales de transporte como Uber y Didi. La iniciativa establece que todos deben acudir a la inspección vehicular una vez al año y estar inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social, además de pagar impuesto de renta y contar con póliza de daños a terceros.

En la carta dirigida al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, los taxistas aseguraban que se hicieron profundos cambios a lo consensuado que generaban problemas de conexidad, roces constitucionales, precarización del trabajo y pone en vulnerabilidad al usuario, lo cual advirtieron al jerarca del MOPT.

No obstante, Gilberth Ureña, representante del sector, indicó que realizaron un nuevo análisis y hacen un llamado al diálogo para que más bien se presente un texto sustitutivo al proyecto actual.

Carlos Ávila, viceministro del MOPT, reaccionó a la solicitud de los taxistas.

El representante de los taxistas celebró que el gobierno pretenda regular plataformas, pero indicó que el texto actual debe modificarse.

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), identificó riesgos como que la iniciativa establece una rentabilidad bruta mínima por kilómetro para el conductor, que podría facilitar la colusión en el mercado y elevar los precios. El MOPT defendió la iniciativa.

Etiquetas de esta nota