COPROCOM advierte que plan para regular taxis y plataformas como Uber elevaría precios y limitaría la oferta

12 junio 23

Proyecto de Ley del gobierno

COPROCOM advierte que plan para regular taxis y plataformas como Uber elevaría precios y limitaría la oferta

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), identificó riesgos en el proyecto de Ley planteado por el gobierno que busca regular el transporte remunerado de personas, que incluye a taxis y plataformas digitales.

La iniciativa establece que todos deben acudir a la inspección vehicular una vez al año y estar inscritos ante la Caja Costarricense de Seguro Social, además de pagar impuesto de renta y contar con póliza de daños a terceros.

Para la COPROCOM, la iniciativa establece una rentabilidad bruta mínima por kilómetro para el conductor, que podría facilitar la colusión en el mercado y elevar los precios.

Además, el gobierno podría restringir el número de conductores autorizados para evitar la “ruinosidad” del servicio de transporte de personas, limitando la oferta.

Gilbert Ureña, representante de los taxistas, defendió que se limite la cantidad de conductores.

Rubén Vargas, Secretario General de la Union de Taxistas Costarricenses también reaccionó a los señalamientos de la COPROCOM.

Noticias Monumental consultó la reacción del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, la oficina de prensa indicó que se abordaría el tema posteriormente.

Etiquetas de esta nota