Regulador General recomienda fijar tope en tarifas para plataformas de transporte como Uber

03 abril 19

Tope en las tarifas evitaría cobros excesivos

Regulador General recomienda fijar tope en tarifas para plataformas de transporte como Uber

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este miércoles compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Roberto Jiménez, y recomendó establecer un tope en las tarifas de las plataformas digitales de transporte como Uber.

Para el Regulador, la medida de establecer un tope en las tarifas ayudaría a evitar cobros excesivos por parte de este tipo de plataformas tecnológicas.

Jiménez comentó que es necesario restringir el alza en las tarifas en determinados momentos del día, lo que se podría tomar como una alusión a las tarifas dinámicas que utiliza Uber.

Por otro lado, el Regulador recordó a los diputados que la Aresep regula los servicios públicos pero que el funcionamiento actual de las plataformas está fuera de sus competencias; también comentó que el texto no le atribuye a la institución ninguna función a futuro.

El proyecto pretende declarar servicios tecnológicos como Uber de carácter público.

La iniciativa fue presentada el 22 de enero del 2019 y actualmente se encuentra en periodo de audiencias ante los diputados de Asuntos Económicos.