Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Un nuevo proyecto de Ley busca prohibir 16 plaguicidas peligrosos en Costa Rica, que en los últimos años han generado consecuencias sanitarias, socioambientales y afectaciones a la competitividad del país.
En la lista destaca el Clorotalonil, el cual recientemente la Sala Constitucional ordenó su prohibición y ha generado preocupación en Oreamuno, en Cartago. Además, incluyeron plaguicidas como, por ejemplo, Glifosato, Paraquat, Fipronil, Dimetoato, Bromacil, entre otros.
José Vicente Troya, del programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, se refiere a la presentación del plan para prohibir este tipo de plaguicidas.
Además, el proyecto busca prohibir aquellos plaguicidas altamente peligrosos cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un ochenta por ciento 80% o más de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La iniciativa establece que la revisión periódica sobre el estado de los plaguicidas por parte de las autoridades internacionales estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud (MS).