Gobierno destinaría ₡23 mil millones para pagar planilla y modernizar JAPDEVA

19 junio 19

Proyecto de ley

Gobierno destinaría ₡23 mil millones para pagar planilla y modernizar JAPDEVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para modificar el presupuesto 2019 y aplicar una serie de medidas para rescatar a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Según anunció Casa Presidencial, destinarían ₡23 mil millones, que fueron obtenidos de un ahorro en el canje de títulos de deuda, para pagar la planilla de JAPDEVA por 3 meses, modernizar la institución y otorgar incentivos adicionales para los trabajadores, además de crear el fondo para prejubilación.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, dijo que el proyecto la tomó por sorpresa, debido a que es una inversión de gran cantidad de recursos que pudo preverse.

Por su parte, el diputado liberacionista David Gourzoung, insistió en la necesidad de reestructurar la institución portuaria y establecer la cantidad de trabajadores que verdaderamente se necesitan.

Recientemente la Contraloría General de la República (CGR) advirtió, en la Comisión de Limón, que JAPDEVA omitió prepararse para la entrada en operaciones de la TCM, por lo que se aprobó una moción para llamar a comparecer a la expresidenta de la institución, Ann McKinley.