Agricultores urgen infraestructura para almacenar agua ante posible reducción de lluvias por Fenómeno del Niño
14 mayo 23País está en etapa neutra
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
Los agricultores urgieron de infraestructura para almacenar agua, ante una posible reducción en las lluvias, en el Pacífico y Valle Central, por el Fenómeno del Niño.
Actualmente Costa Rica se encuentra en una etapa neutra y se espera que el Fenómeno del Niño se desarrolle a partir de julio. Se trata de un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, provocando menos lluvias en gran parte del territorio nacional y más aguaceros en el Caribe costarricense.
Incluso, el inicio del asentamiento de la época lluviosa tuvo un atraso de una semana en el Valle Central, Pacífico Central, Guatuso, Los Chiles y Upala; mientras que, en el Pacífico Norte el atraso es de dos semanas.
Rigoberto Vega, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), detalló la necesidad que tiene el sector.
Luis Corea, productor nacional en la zona de Guanacaste, también se refirió a este tema.
Meses atrás, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó que el país no posee la infraestructura necesaria para el almacenamiento de agua durante la temporada lluviosa.
Este lunes se celebra el Día del Agricultor Costarricense.