Diputada del PLP urge criterios técnicos a Incopesca por nueva lista de especies para supuesta explotación comercial

05 mayo 23
Diputada del PLP urge criterios técnicos a Incopesca por nueva lista de especies para supuesta explotación comercial

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, urgió criterios técnicos a la Junta Directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA) por la inclusión de nuevas especies en la lista que, supuestamente, tiene como fin la autorización para la explotación comercial.

Según se puede leer en el acuerdo tomado por Incopesca y aportado por la legisladora del PLP, se incluyen especies de corales, tortugas e iguanas silvestres. A la lista se le sumó flora y fauna proveniente de los grupos de: peces, crustáceos, macro algas, reptiles, anfibios, moluscos, entre otros.

Cambronero explicó que es de mucha preocupación que esta lista abra un portillo para el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles.

Sin embargo, el Ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, afirma que es una lista de interés pesquero y no comercial.

¿Cuáles son las implicaciones? Méndez las explica.

De acuerdo con INCOPESCA, la lista fue consultadas a organizaciones Estatales como el Parque Marino del Pacífico, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y a productores de agua dulce y marina.