Costa Rica pasó de ocupar puesto 8 a 23 en ranking de libertad de prensa

03 mayo 23

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras

Costa Rica pasó de ocupar puesto 8 a 23 en ranking de libertad de prensa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Costa Rica pasó de ocupar el puesto 8 al 23 en un año, según el ranking de libertad de prensa que publica la organización sin fines de lucro, Reporteros Sin Fronteras, que califica las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, incluido nuestro país.

De acuerdo con el informe de Reporteros Sin Fronteras, en el último año se registraron ataques verbales y señala que el Poder Ejecutivo “restringió el acceso a la información pública”.

Por otra parte, el reporte indica que El Estado no acostumbra a interferir en el trabajo de la prensa, pero que en el 2022 el gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas.

La politóloga, María Fernanda Bustamente menciona algunos hechos que inciden en la caída que tuvo Costa Rica en el ranking de libertad de prensa.

El presidente de la Junta Directiva Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), Raúl Silesky, lamenta esta baja en la calificación.

El análisis de Reporteros Sin Fronteras concluye que los periodistas en nuestro país “no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones” y que “el periodismo está protegido por la legislación del país”.