Siguen los combates en Sudán pese al anuncio de una tregua: la ONU pide más corredores humanitarios

27 abril 23
Siguen los combates en Sudán pese al anuncio de una tregua: la ONU pide más corredores humanitarios

Por Infobae

La ONU reclamó este jueves la apertura de nuevos corredores humanitarios en Sudán para poder suministrar ayuda a la población a la espera de que el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) observen un verdadero alto el fuego, después de varias treguas que no han sido respetadas.

“Mi llamamiento hoy no es sólo a que el alto el fuego deba respetarse, sino (…) a la apertura de diferentes corredores humanitarios para permitir llevar asistencia a aquellos que la necesitan. Y puedo decir que hoy casi todos los sudaneses necesitan ser asistidos”, dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país, Abdou Dieng.

Por vía telefónica desde Port Sudan -adonde casi todo el personal de la ONU ha sido trasladado-, Dieng explicó a los periodistas que la violencia hace extremadamente difícil el suministro de ayuda y dijo que, a la espera de que haya una tregua que se cumpla, se deberían abrir corredores para facilitarlo.

Según subrayó, pese a los repetidos altos el fuego que se han anunciado, los combates continúan y los saqueos se han convertido en algo generalizado en todo el país. Dieng recordó que la situación humanitaria en Sudán ya era dramática antes del conflicto y no ha hecho más que empeorar en los últimos días.

Los enfrentamientos entre el ejército sudanés y los paramilitares continuaron este jueves en la capital Jartum y en la región de Darfur se recrudecieron los choques en la 13ª jornada del conflicto, pese a un cese el fuego que comenzó el martes.

El ejército afirmó en la noche del miércoles haber accedido a un diálogo en Juba, la capital de Sudán del Sur, para extender una tregua de tres días, que expira el viernes, con las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Testigos reportaron a la agencia de noticias AFP que aviones militares surcaron el cielo de los suburbios del norte de la capital y los enfrentamientos con ametralladoras y armas pesadas en tierra prosiguen.

Según el ministerio de Salud de Sudán, al menos 512 personas murieron y 4.193 resultaron heridas desde el inicio de conflicto el 15 de abril, pero es probable que el balance real sea más elevado.

Además de la capital, la violencia arrasa a otras regiones del país, especialmente en el estado de Darfur del Oeste. En la capital de esta región, Genena, se registraron saqueos, asesinatos y quemas de casas, según la ONU. Esta zona ya fue escenario de una sangrienta guerra en la década de 2000.

Darfur ha sido un campo de batalla entre el ejército y las FAR desde que comenzó el conflicto. Según una crónica de la agencia de noticias AP, en Genena vecinos dijeron que milicias tribales empezaban a participar en los combates, arrastradas por odios ancestrales entre las dos comunidades principales, una que se identifica como árabe y otra como africana oriental o centroafricana. El jueves por la mañana, combatientes con uniformes de las FAR atacaron varios vecindarios de Genena y expulsaron a muchas familias de sus casas.

Etiquetas de esta nota