Encuesta CIEP: Valoraciones positivas a gestión del presidente Rodrigo Chaves bajaron un 5% en los últimos meses

26 abril 23

Un 19% de la población tiene una calificación negativa al mandatario

Encuesta CIEP: Valoraciones positivas a gestión del presidente Rodrigo Chaves bajaron un 5% en los últimos meses

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) reveló que las valoraciones positivas a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, disminuyeron un 5% en los últimos cinco meses.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de valoraciones negativas aumentó un 5% y las opiniones neutras se mantuvieron en un 18%. El perfil de personas que mejor califican al mandatario son personas oriundas de Alajuela, Limón y Puntarenas con nivel de secundaria aprobado y con edades entre los 34 y los 54 años.

El analista político, Sergio Araya, destacó que este desgaste es común en las Administraciones.

La investigación también determinó lo que planea hacer la población de cara a las elecciones municipales del 2024. El director del CIEP, Ronald Alfaro, manifestó que el 26% del electorado que tiene la intención de votar lo hará por el partido del presidente Chaves.

Finalmente, el estudio determinó que el 56% de los costarricenses considera que los diputados legislan bajo sus propios intereses. Además, las fracciones legislativas peor calificadas son el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mientras que las mejores evaluadas son el Partido Progreso Social Democrático (PSD) y el Partido Frente Amplio (FA).