Lula volvió aclarar su postura tras mostrarse neutral y dijo que la invasión rusa de Ucrania es inaceptable

25 abril 23
Lula volvió aclarar su postura tras mostrarse neutral y dijo que la invasión rusa de Ucrania es inaceptable

Por Infobae

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió aclarar su postura el martes tras mostrarse neutral y criticó la invasión rusa de Ucrania, pero dijo que nadie habla de paz en lo que calificó de “guerra demencial”.

Durante una visita a España, Lula dijo que su país está comprometido con la búsqueda de una fórmula de paz para poner fin al conflicto.

“La Unión Europea jamás pensó que podría haber pasado y no se puede aceptar que un país invada la integridad de otro, nadie está hablando de eso, pero ¿hasta cuándo va a durar esa guerra, quién va a intentar resolver esa situación?”, se preguntó.

Lula da Silva se reunirá mañana, miércoles, en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que con el presidente francés, Emmanuel Macron, espera conversar “la próxima semana”, según manifestó hoy durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

Por ello, adelantó que tratará este tema con el presidente del Gobierno español e intentará “marcar un encuentro la próxima semana con Macron” que pretende que sirva “para traer la paz de vuelta a nuestra querida Europa, fundar un movimiento para que no nos quedemos pensando en la posibilidad de una tercera guerra mundial o en el uso de armas nucleares”.

Asimismo, pidió alcanzar “un denominador común” para obtener la paz: “Estoy convencido de que vamos a llegar, Brasil está empeñado en conseguir socios para que Ucrania pueda quedarse con su territorio y el mundo no sufra de falta de alimentos y fertilizantes y pueda prosperar”.

Lula ya se pronunció en Portugal sobre Ucrania, al apostar para que se cree un grupo de diálogo por la paz entre distintos países, en lo que denominó “una tercera vía” que facilite negociaciones que acaben con la guerra.

Lula enfureció a muchos líderes occidentales este mes cuando pidió que Estados Unidos y sus aliados europeos dejaran de suministrar armas a Ucrania diciendo que estaban prolongando la guerra, lo que llevó a un portavoz de la Casa Blanca a acusarle de repetir como un loro la propaganda rusa y china.

Tras la reacción, el líder brasileño suavizó sus comentarios y en una visita a Portugal y España ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia.

En España, Lula volvió a pedir más esfuerzos de paz “para que Ucrania pueda conservar su territorio”, dando marcha atrás a una reciente sugerencia de que el país invadido necesita hacer concesiones para poner fin a la guerra y que Rusia debería devolver el territorio recientemente invadido pero podría conservar Crimea.

Etiquetas de esta nota