Israel bombardeó objetivos de Hezbollah en Siria, cerca de los Altos del Golán

24 abril 23

Al menos una veintena de proyectiles fueron lanzados en Quneitra, donde están estacionados miembros de la Resistencia Siria para Liberar el Golán, una formación armada cercana al grupo terrorista

Israel bombardeó objetivos de Hezbollah en Siria, cerca de los Altos del Golán

Por: Infobae

Las fuerzas israelíes atacaron este lunes con artillería una posición de una milicia aliada del grupo chiita libanés Hezbollah en la provincia de Quneitra, en el sur de Siria y fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una veintena de proyectiles cayeron en el área de Qors al Nafl, una localidad en las afueras de Quneitra, donde están estacionados miembros de la Resistencia Siria para Liberar el Golán, una formación armada “cercana” a Hezbollah, archienemigo israelí, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno. No se reportaron víctimas.

El grupo, vinculado al Hezbollah y respaldado por Irán, se creó para lanzar ataques en territorio controlado por Israel.

Los medios de comunicación estatales sirios no informaron del bombardeo, pero dos medios locales cercanos al gobierno informaron de una “agresión israelí” contra las afueras de Quneitra.

El Observatorio aseguró que las tropas del país vecino ya habían perpetrado otra acción con artillería hace algo menos de una semana contra puntos en manos de grupos “apoyados por Irán” en la misma demarcación administrativa.

infobae
Quneitra está en manos del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, y es una provincia especialmente sensible para Israel, ya que linda con los disputados y estratégicos Altos del Golán, bajo control israelí desde 1967.

La tensión se elevó en la región hace dos semanas, cuando varios cohetes fueron lanzados desde Quneitra hacia Israel en medio de un estallido de violencia entre israelíes y palestinos al otro lado de la divisoria, aunque no todos llegaron a cruzar hacia su objetivo.

Israel respondió al lanzamiento de cohetes, el primero desde 2019, con artillería y bombardeos contra varios puntos de la nación árabe.

Esta región de 1.200 kilómetros cuadrados -patrullada por soldados israelíes y fronteriza con Líbano- fue arrebatada a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. Posteriormente Israel se la anexionó.

Durante más de una década de guerra civil en Siria, Israel ha lanzado ataques aéreos contra ese país dirigidos contra fuerzas respaldadas por Irán y combatientes libaneses del Hezbollah, así como contra posiciones del ejército sirio.

Este recuperó el control de la parte sur de Quneitra a mediados de 2018, cinco años después de una invasión de combatientes rebeldes.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques contra objetivos de los grupos armados iraníes y libaneses en Siria, aliados de Damasco y cuya presencia en el vecindario considera una amenaza para su seguridad.

Su despliegue en Quneitra, en concreto, se considera una línea roja para Israel.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota