Las embajadas evacúan Sudán pero miles de extranjeros se quedan atrás

23 abril 23
Las embajadas evacúan Sudán pero miles de extranjeros se quedan atrás

Por Infobae

Las potencias extranjeras continuaron evacuando a los empleados diplomáticos y de embajadas de Sudán el domingo, en condiciones peligrosas.

Una persona resultó herida cuando un convoy diplomático francés fue tiroteado en la capital, Jartum, informó el ejército sudanés, mientras cientos de empleados de Naciones Unidas iniciaban su éxodo por carretera, que duró 19 horas.

El ejército estadounidense evacuó con éxito a los diplomáticos estadounidenses y a sus familias durante la noche, según declaró el Presidente Biden. Elementos del equipo SEAL 6 y del 3er Grupo de Fuerzas Especiales del ejército participaron en la evacuación, dijo una fuente de seguridad. Parte del personal empleado localmente permanecerá para ocuparse de las instalaciones estadounidenses hasta que se reanuden las operaciones de la embajada.

La embajada holandesa tuiteó que también había retirado a su personal, y una fuente diplomática dijo que la embajada alemana estaba evacuando junto con la francesa.

La evacuación del personal y la suspensión de las operaciones de la embajada de EEUU se producen tras el estallido de los combates entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar, hace ocho días. Las RSF están dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo – universalmente conocido como Hemedti – y el teniente general Abdel Fattah al-Burhan es el comandante de las fuerzas armadas sudanesas y el jefe de Estado de facto del país.

Las dos partes están supuestamente respetando un alto el fuego de 72 horas que expira el domingo por la noche para permitir a los civiles huir de los combates, pero los testigos dijeron que los combates continuaban en Jartum y en otras zonas.

El ejército sudanés culpó a la RSF de disparar contra el convoy francés, mientras que los paramilitares atribuyeron el ataque a un ataque aéreo del ejército sudanés. Ambas partes declararon que una persona había resultado herida. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declinó hacer comentarios sobre la operación en curso.

Las Naciones Unidas están intentando retirar al personal internacional conduciendo 813 millas (1.300 kilómetros) desde Jartum a Port Sudan, dijeron empleados de la ONU. “Tengo el corazón roto”, dijo un empleado de la ONU que está siendo retirado. “No sé si volveré a ver a mis amigos con vida. Me siento muy culpable por haberme ido”.

Pero la operación de rescate de los diplomáticos deja atrás a decenas de miles de extranjeros, entre ellos 16.000 ciudadanos estadounidenses, y a millones de sudaneses sin esperanzas de ponerse a salvo.

Etiquetas de esta nota