Avanza plan que excluye a empresas públicas con actividades comerciales de la regla fiscal

19 abril 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Avanza plan que excluye a empresas públicas con actividades comerciales de la regla fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron afirmativamente un proyecto de Ley que reforma la regla fiscal. La iniciativa excluye a las empresas públicas con actividades comerciales, a entes públicos no estatales y donaciones de la regla fiscal siempre y cuando estas no reciban transferencias del Gobierno Central.

Por ejemplo, en esta lista se encuentran: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA); entre otras.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explicó que las entidades excluidas no quedarán a la libre, sino que estarán bajo supervisión periódica por parte del Ministerio de Hacienda.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, indicó que está de acuerdo con reformar este instrumento de contención del gasto, porque en su aplicación se encontraron problemas de diseño.

El legislador del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, dijo que en muchos casos la regla fiscal funcionaba como una camisa de fuerza ilógica en algunas instituciones.

En esta misma comisión legislativa, se rechazó un proyecto de Ley impulsado por el Gobierno que buscaba cambiar el destino de los $300 millones de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que originalmente fue concebido para fortalecer la producción y reactivar la economía mediante el fondo de avales. El Poder Ejecutivo pretendía destinar su totalidad a sustituir la fuente del financiamiento de deuda.

Etiquetas de esta nota