Dos directivos suspendidos contradicen al presidente Chaves y afirman que la CCSS no está quebrada

11 abril 23

En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Dos directivos suspendidos contradicen al presidente Chaves y afirman que la CCSS no está quebrada

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público recibieron en audiencia a dos directivos suspendidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El presidente de la República, Rodrigo Chaves, los había destituido por supuestamente haber incurrido en conflictos de interés al votar por el aumento salarial que benefició a más de 60 mil funcionarios.

La comisión investigadora los llamó a comparecer para continuar con su investigación sobre el estado actual del régimen financiero y actuarial de la institución.

Marta Rodríguez, exrepresentante sindical ante la junta directiva de la CCSS, brindó algunos datos para argumentar que la CCSS no está quebrada, por ejemplo, indicó que en setiembre se aprobó un presupuesto de 5.7 billones que contemplaba todos los gastos incluido los proyectos en ejecución.

Por otra parte, Rodríguez considera que sí existen intenciones de privatizar la CCSS.

José Luis Loría, exrepresentante del movimiento cooperativo en la junta directiva de la CCSS, señaló que la situación está lejos de tratarse de una quiebra y que afirmarlo trae riesgos en muchas áreas.

A este foro legislativo también asistió semanas atrás la presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel y su antecesor, Álvaro Ramos.