Blinken dijo que el reportero del Wall Street Journal fue “detenido injustamente” por Rusia

05 abril 23
Blinken dijo que el reportero del Wall Street Journal fue “detenido injustamente” por Rusia

Por Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que “no tiene dudas” de que Rusia detuvo injustamente a un reportero estadounidense de The Wall Street Journal que fue arrestado la semana pasada por acusaciones de espionaje.

Sin embargo, Blinken dijo que aún no se ha tomado una determinación formal sobre la detención injusta de Evan Gershkovich, algo que elevaría la prioridad de su caso dentro del gobierno de Estados Unidos. Blinken dijo que el proceso legal para tal determinación se completaría pronto.

“En el caso de Evan, estamos trabajando en la determinación de la detención injusta y hay un proceso para hacer eso y es algo en lo que estamos trabajando de manera muy deliberada, pero también de manera expedita”, dijo. “Y dejaré que ese proceso acabar.”

“En mi opinión, no hay duda de que Rusia lo detuvo injustamente y eso es exactamente lo que le dije al ministro de Relaciones Exteriores (Sergey) Lavrov cuando hablé con él el fin de semana e insistí en que Evan fuera liberado de inmediato”, dijo Blinken a los periodistas en Sede de la OTAN en Bruselas: “Pero quiero asegurarme, como siempre, porque hay un proceso formal por el que pasamos y lo haremos y espero que se complete pronto”.

En lo que fue una rara llamada con Lavrov desde que Rusia invadió Ucrania a principios del año pasado, Blinken también lo instó a liberar de inmediato a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, que ya se había determinado que había sido detenido injustamente.

Cuando el gobierno de EEUU designa formalmente a un estadounidense como detenido injustamente, cambia la supervisión del caso de la persona a una sección especializada del Departamento de Estado, la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que se enfoca en negociar la liberación de los cautivos.

La designación faculta al gobierno a utilizar una variedad de herramientas, incluida la diplomacia, para asegurar la liberación de un estadounidense capturado en lugar de simplemente esperar a que un caso penal se abra paso en el sistema.

“Desde mi perspectiva, desde la perspectiva del departamento, no hay mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo”, dijo Blinken el miércoles.

Los abogados de Gershkovich, hijo de inmigrantes de la Unión Soviética que creció hablando ruso en su casa de Princeton, Nueva Jersey, apelaron su arresto. El Journal ha negado rotundamente las acusaciones y exigió su liberación. Los funcionarios estadounidenses también han pedido a Rusia que lo libere, y el presidente Joe Biden dijo a los periodistas el viernes que su mensaje a Rusia era: “Déjalo ir”.

El FSB, la principal agencia de seguridad de Rusia y sucesora de la KGB, dijo que Gershkovich estaba tratando de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa. Es el primer corresponsal estadounidense detenido por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.

En su resumen de la llamada telefónica del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Lavrov “llamó la atención de Blinken sobre la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades rusas” sobre Gershkovich, quien, según Moscú, sin pruebas, “fue atrapado in fraganti”.

El Kremlin dijo que Lavrov también le dijo a Blinken que era inaceptable que los funcionarios estadounidenses y los medios de comunicación occidentales siguieran “generando entusiasmo” y politizando la detención del periodista. “Su destino futuro será determinado por el tribunal”, dijo Lavrov.

Emma Tucker, editora en jefe del Journal, dijo que era “gratificante” y “tranquilizador” enterarse de la llamada de Blinken con Lavrov porque muestra que el gobierno de EEUU está llevando el caso “hasta el tope”.

Los funcionarios consulares de EEUU solicitaron una visita a Gershkovich y dijeron que esperaban que pronto se pudiera organizar el acceso consular. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el miércoles que se está considerando la solicitud y que se tomará una decisión “teniendo en cuenta la práctica consular existente y la legislación rusa”. Ella no dio ninguna indicación de cuándo se tomaría una decisión.