Hacienda: Si deuda se mantiene debajo de 60% del PIB a diciembre sí se aplicaría aumento salarial a funcionarios públicos

26 marzo 23

Deuda actualmente se ubica en 59%

Hacienda: Si deuda se mantiene debajo de 60% del PIB a diciembre sí se aplicaría aumento salarial a funcionarios públicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda recordó que, según lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, si la deuda del país se mantiene por debajo de 60% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta diciembre de este año, sí se aplicaría un aumento salarial a los funcionarios públicos.

En octubre del año pasado, el gobierno emitió un decreto en el que establece que el ajuste de salario para los funcionarios del sector público se pague de forma retroactiva hasta en el 2024. El ajuste de salario, que iría de ¢7500 a ¢8750 a la base, se había suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

Las más recientes cifras fiscales, correspondientes a febrero de este año, reflejan que la deuda se ubica en 59% del PIB, disminuyendo 2,5% en comparación a diciembre del 2022.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que debe mantenerse este resultado para que proceda el ajuste salarial.

Acosta recordó que ese aumento tendría que aplicarse solo a los funcionarios cuyo salario está por debajo del salario global.

El monto de intereses a febrero llegó a ¢465 mil millones, es decir un 1% del PIB, siendo el monto más alto de los últimos 18 años.

Etiquetas de esta nota

Relacionados