Atentados contra periodistas en Ecuador: enviaron sobres con explosivos al menos a cuatro medios diferentes y uno de ellos estalló

20 marzo 23

Estaba oculto en una memoria USB

Atentados contra periodistas en Ecuador: enviaron sobres con explosivos al menos a cuatro medios diferentes y uno de ellos estalló

Por Infobae

El periodista ecuatoriano, Lenín Artieda, fue el blanco de un atentado con un explosivo. La mañana de este lunes, luego de que Artieda concluyera su espacio de entrevistas en Ecuavisa, insertó en su computadora una memoria USB que le llegó en un sobre. El dispositivo explotó en medio del set de noticias en Guayaquil. Según información preliminar, Artieda resultó ileso y fue trasladado a un lugar seguro.

La noticia sobre el hecho se difundió en redes sociales, a través de otros colegas ecuatorianos, quienes expresaron su rechazo ante los amedrentamientos que buscan silenciar al periodismo. Según indicó Ecuavisa, medio al que Artieda pertenece, recibió un sobre amarillo el pasado jueves. Sin embargo, no lo abrió hasta hoy, cuando se reincorporó al trabajo luego de un permiso de paternidad. Al interior del sobre encontraron una nota amenazante en contra del periodista.

La Presidencia de Ecuador emitió un comunicado de rechazo contra el atentado: “Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia”, se lee en el boletín. Además, el gobierno extendió su solidaridad con Artieda y con el equipo del medio de comunicación.

Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, emitió una alerta urgente sobre el ataque y condenó el hecho. Asimismo, la Red de Periodistas Libres de Ecuador rechazó el ataque y exigió al Estado “activar mecanismos de protección para el trabajo de los periodistas”.

Según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, varios agentes policiales se desplegaron en las inmediaciones del medio de comunicación para recabar indicios que permitan encontrar a los responsables del ataque. Mientras tanto, se espera un pronunciamiento oficial de Ecuavisa sobre el caso.

Otro intento de atentado también se registró en la televisora TC TV de Guayaquil. Al igual que lo sucedido con Artieda, el jueves pasado llegó un sobre con un dispositivo explosivo para el periodista Mauricio Ayora, conocido como Caterva. Los trabajadores del medio fueron evacuados y la Policía se prepara para una detonación controlada.

La mañana del lunes también se conoció que un sobre similar llegó a la redacción de Teleamazonas en Quito, dirigido al periodista y director de noticias, Milton Pérez. Según confirmaron periodistas de la redacción en la Capital, la Policía llegó a las instalaciones del medio para recopilar información.

También diario El Universo encontró un sobre de iguales características.

Etiquetas de esta nota