Ecuador: el partido de Guillermo Lasso insiste en que se presente a la reelección

25 mayo 23
Ecuador: el partido de Guillermo Lasso insiste en que se presente a la reelección

Por Infobae

Antes del próximo domingo se sabrá si el presidente de Ecuador Guillermo Lasso correrá por la Presidencia en las elecciones anticipadas previstas para el 20 de agosto de 2023. Esteban Bernal, nuevo presidente del movimiento político oficialista CREO afirmó que en el partido buscan que Lasso opte por la reelección.

Según recogió Primicias, Bernal reveló que se reunió personalmente con Lasso para afirmarle que la prioridad del movimiento es su participación. Según él, el objetivo partidario es completar el periodo de gobierno inaugurado en mayo de 2021 y que finalizará en mayo de 2025. Guillermo Lasso conquistó la presidencia del Ecuador tras el balotaje del 7 de febrero de 2021, al derrotar al correista Andrés Arauz.

En su Informe anual del Estado de la Nación, celebrado el 24 de mayo, en ausencia de la legislatura ecuatoriana recientemente disuelta, Lasso no descartó ni confirmó ser candidato. No obstante invitó a los electores a votar con memoria y a los políticos a alcanzar un acuerdo nacional: “Exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos”, dijo en su discurso.

La noche del 23 de mayo, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para agosto. El anuncio se produjo siete días después de que el presidente Guillermo Lasso emitiera el decreto de disolución mutua que clausura el periodo de sesiones del Congreso y anticipa las elecciones para presidenciales y legislativas, órgano que estaba compuesto mayoritariamente por una coalición partidaria que se preparaba para destituirlo.

El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos deberán comparecer a las urnas y elegir un nuevo presidente y a 137 miembros de la Legislatura para completar el actual periodo que culmina en mayo de 2025. De los aproximadamente 18 millones de habitantes, 13.5 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones.

En un anuncio televisado a nivel nacional, retransmitido por radio y por internet, el CNE confirmó que la fecha de las votaciones y, en caso de que se requiera una segunda ronda de desempate entre los dos presidenciables más votados, se realizará el balotaje el domingo, 15 de octubre. Inmediatamente, después de un período de confirmación e impugnación de los resultados, los ganadores tomarán posesión de sus cargos. Según la ley electoral ecuatoriana, el candidato que obtenga más del 40% de los votos y una distancia de más de 10% de votos del siguiente aspirante, obtendrá la victoria en una sola ronda electoral.

Según Esteban Bernal, presidente del partido político del presidente Lasso, la decisión de postularse a la presidencia está en las manos del primer mandatario ecuatoriano.

Los plazos para estas elecciones extraordinarias son muy ajustados para el registro de candidatos, por lo que se prevé que la fecha de anuncio anticipada por Bernal podría extenderse, pero no más allá de este domingo 28 de mayo, fecha de regreso al país del presidente Lasso, quien viajó a los Estados Unidos luego de su discurso a la nación para someterse a una intervención médica menor. Se cree que el mandatario aprovechará su visita para consultar a sus médicos sobre su situación de salud de cara a una eventual contienda electoral y que inmediatamente después de su retorno confirmará si correrá o no por la reelección.

Sin embargo, en caso de que Lasso responda negativamente, Bernal garantiza que CREO postulará a un candidato presidencial, incluso en coalición. También se ha confirmado que la lista de candidatos y movimientos políticos del gobierno participarán en las 35 jurisdicciones del país. En la noche del 24 de mayo, el ministro Bernal se reunió con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, para finalizar las listas de candidatos. Cucalón no está afiliado al movimiento CREO y no ocupa cargos directivos en el partido político del presidente Lasso.

Cinco días después de la expedición del decreto de disolución mutua, conocido por el público como “muerte cruzada”, el movimiento Creo se reorganizó. El 22 de mayo de 2023, esta organización política anunció que iniciaría los trámites legales para obtener la condición de partido político. Se cree que el movimiento, al convertirse en un partido político, cambiaría sus colores o incluso su nombre.

Etiquetas de esta nota