Venezuela conmemora el Día contra la censura en Internet con masivos bloqueos de portales web

12 marzo 23

La dictadura chavista mantiene las restricciones sobre decenas de medios de comunicación y sitios con contenido político o vinculados a organizaciones de derechos humanos

Venezuela conmemora el Día contra la censura en Internet con masivos bloqueos de portales web

Por: Infobae

Cada 12 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional contra la Censura Cibernética, una jornada establecida desde 2008 por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional para combatir las restricciones que imponen los gobiernos al libre uso de la internet.

Sin embargo, en Venezuela este día se conmemora con grandes desafíos, ya que en los últimos años el régimen de Nicolás Maduro ha arreciado el bloqueo de decenas de páginas web.

Entre enero y diciembre de 2021 la organización VE Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios web, que corresponden a 68 dominios bloqueados; 45 de ellos correspondientes a medios de comunicación, ocho a portales con contenidos políticos, cuatro para compartir contenido multimedia, tres de organizaciones de derechos humanos, seis con contenidos para adultos y dos dominios de plataformas de VPN (Virtual Private Network) para evadir la censura.

Entre los medios digitales a los que no se puede acceder desde Venezuela se encuentra Infobae.

El organismo que más ha censurado y cerrado medios en Venezuela es la Comisión Nacional de Telecomunicacciones Conatel


El diputado chavista, Jesús Faría, ha admitido que el régimen de Maduro ha bloqueado medios digitales por las informaciones que publican, asegurando que “el que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”.

Alertas internacionales
En junio de 2022 la entonces alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el bloqueo arbitrario de medios de comunicación en Venezuela.

En su informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet documentó el bloqueo de 41 sitios de internet, incluidos medios de comunicación independientes, ONG y páginas web relacionadas con las herramientas de protección de la privacidad, por parte de proveedores de internet estatales y privados.

infobae

En julio de ese mismo año, 23 países miembros de la Media Freedom Coalition emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su “profunda preocupación” por la falta libertad de prensa en Venezuela.

El documento, suscrito por Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, denunció que “el régimen de Maduro utiliza el bloqueo de contenido dirigido contra los críticos”.

Los 23 países advirtieron que “el bloqueo o filtrado de servicios afecta el libre flujo de información así como la libertad de expresión, erosionando aún más la libertad de los medios y el espacio cívico. Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y que la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea”.

Etiquetas de esta nota