Inflación interanual en Costa Rica llega a 5,58%: Telefonía, alquiler de vivienda y servicios de educación subieron de precio

07 marzo 23

Según el IPC

Inflación interanual en Costa Rica llega a 5,58%: Telefonía, alquiler de vivienda y servicios de educación subieron de precio

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La inflación interanual en Costa Rica llegó a 5,58%, lo que representa una disminución en el indicador, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), correspondiente a febrero de este año.

La inflación interanual es la que se mide de marzo del 2022 a febrero del 2023. Según el IPC, 49% de los productos o servicios aumentó de precio, 43% más bien disminuyó y 8% no reflejó variación. La telefonía, alquileres de vivienda y servicios de educación subieron de precio.

Recordemos que el país cerró el 2022 con una inflación acumulada de 7,88% y en enero la inflación interanual fue de 7,65%.

Nelson Castillo, Coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, explicó los factores que incidieron en la disminución.

Castillo explicó que también influyó la canasta básica tributaria y el tipo de cambio del dólar.

Recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó que Costa Rica estará cerca de alcanzar la meta de 3% de inflación hasta inicios del año 2024.

Etiquetas de esta nota