La Fiscalía de Colombia investiga las acusaciones contra el hijo del presidente Gustavo Petro por supuestos vínculos con narcotraficantes

03 marzo 23
La Fiscalía de Colombia investiga las acusaciones contra el hijo del presidente Gustavo Petro por supuestos vínculos con narcotraficantes

Por Infobae

La Fiscalía colombiana anunció este viernes que empezó a investigar las acusaciones contra el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y a quien su ex esposa señala de haber recibido dinero de un narcotraficante para una campaña presidencial de su padre.

“Se conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (capital del departamento caribeño del Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema”, detalló el organismo en un comunicado.

La entidad agregó que también se están evaluando las condiciones de riesgo de la ex esposa del hijo del presidente “para generar las condiciones de protección que sean necesarias”.

Vásquez aseguró el jueves en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó al hijo de Petro, diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá”.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

Y agregó: “Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”.

Las acusaciones se conocen horas después de que el presidente Petro publicara un comunicado en el que pide a la Fiscalía que investigue a su hermano Juan Fernando y a Nicolás, que es su hijo mayor, sin dar mayores detalles.

“Con respecto a la solicitud de investigar a Juan Fernando Petro, hermano del presidente, la Fiscalía ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)”, añadió la Fiscalía hoy.

Igualmente, el organismo dijo que “continuará con las indagaciones que se iniciaron en el marco de la investigación sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total”.

En un comunicado de ayer, el mandatario recordó que “el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley con el objetivo único de la búsqueda de la paz es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.

Según el presidente, “quien quiera interferir en ese propósito (de la paz total) o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”.