Graduaciones universitarias crecieron al menos un 10% en los últimos años

02 marzo 23

Datos de la OCDE

Graduaciones universitarias crecieron al menos un 10% en los últimos años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La entrega de títulos universitarios creció al menos un 10% entre el 2017 y el 2021, según lo revelan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con las cifras del organismo multilateral, de los 52 mil certificados de conclusión de estudios presentados esos cinco años, 30 mil los entregaron las universidades privadas y 21 mil los centros académicos públicos.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), señaló que la oferta educativa está cumpliendo con la demanda, sin embargo, asegura que hay retos pendientes.

A pesar del crecimiento general, en ese mismo periodo, la cantidad de títulos que otorgó la educación superior pública creció un 28% y los que cedieron las universidades privadas aumentó un 1%.

Katalina Perera, jefa de la División de Académica del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), explicó los factores que inciden en este aumento en la cantidad de títulos.

Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina), asegura que hay valores que se han fortalecido en los últimos años que evidencian una mejoría en la calidad de la educación.

Recientemente, un ranking divulgado por Forbes posicionó a cinco universidades costarricenses entre las 10 mejores de América Central. Estas fueron la Universidad de Costa Rica (UCR), la UNA, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la ULACIT y la ULatina.

Etiquetas de esta nota