Municipalidades de Corredores, Golfito y Turrubares fueron las que más incrementaron el gasto corriente para presupuesto de este año

01 marzo 23

Según la Contraloría

Municipalidades de Corredores, Golfito y Turrubares fueron las que más incrementaron el gasto corriente para presupuesto de este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las Municipalidades de Corredores, Golfito y Turrubares fueron las que más incrementaron el gasto corriente para el ejercicio económico del 2023. Así consta en un monitoreo que elaboró la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor recordó que los municipios no deben acatar la regla fiscal, la cual impide el crecimiento del gasto más allá de un porcentaje prestablecido, sin embargo, indicó que el 81% de los ayuntamientos del país excedió ese margen, que se fijó en 2,56% este año.

Luis Gilberto Monge, de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), manifestó que la Contraloría tiene la obligación de revisar los presupuestos de las municipalidades.

La institución rechazó más de ¢9 mil millones que se incluyeron en ingresos que solicitaron las municipalidades para este año.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, amplió sobre las directrices que emite la Contraloría sobre las partidas que le corresponden a los gobiernos locales.

De acuerdo con el ente contralor, entre el 2022 y el 2023, los ingresos del sector municipal se incrementaron por encima del 12%.

Etiquetas de esta nota