Reforma busca castigar quienes amenacen o intimiden a defensores del medio ambiente y de derechos humanos
28 febrero 23
Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
Un nuevo proyecto de Ley busca endurecer sanciones contra quienes amenacen o intimiden a defensores del medio ambiente y de derechos humanos.
De hecho, quien realice actos de intimidación o represalia contra estas personas, en razón de la labor que realizan en la sociedad, se expondrían a penas de prisión de tres a cinco años.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, dijo que el plan establece reconocer públicamente la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y ambientalistas.
Además, Ruiz explica que la iniciativa plantea que la Defensoría de los Habitantes cuente con un órgano encargado de la protección de estas personas.
El proyecto de Ley fue recientemente presentado a la corriente legislativa, por lo tanto, aún debe pasar por una comisión legislativa para su trámite.
Los dirigentes indígenas y defensores del medio ambiente de la zona de Salitre, Sergio Rojas y Jehry Rivera fueron las últimas víctimas mortales que se tiene registro en Costa Rica.