La Unión Europea renovó las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por seis meses

13 noviembre 23

Hasta mayo de 2024

La Unión Europea renovó las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por seis meses

Por Infobae

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes haber renovado las sanciones del bloque a Venezuela, pero en vez de hacerlo por período de un año decidió limitarlas a un semestre, hasta mayo de 2024.

En un comunicado, el Consejo informó que “decidió excepcionalmente extender sus medidas restrictivas por solamente seis meses en vez de por un año, hasta el 14 de mayo de 2024″.

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron implementadas en 2017 ante el “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Sin embargo, el régimen y la oposición venezolana acordaron en octubre la realización de elecciones presidenciales en 2024 con la presencia de observadores internacionales.

En la nota divulgada este martes, el Consejo aplaudió el acuerdo entre gobierno y oposición, y añadió que “representa un paso positivo y necesario en la continuidad de un diálogo (…) hacia la restauración de la democracia”.

Así, la decisión de extender las sanciones por un semestre en vez de un año ocurrió “en este contexto y en el marco de la revisión anual” de las medidas restrictivas.

El Consejo de la UE “está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”, acotó el comunicado.

El acuerdo sellado entre el régimen y la oposición de Venezuela propone que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional”.

Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

Entretanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, “igual que por muchos años”, se mantiene el “constante y sistemático régimen de censura” que “genera autocensura entre los medios” independientes.

Según un informe preliminar de la SIP, que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en Asamblea General, en el país caribeño “al menos dos emisoras salen del aire cada mes” por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo “criterio discrecional” están sujetos medios televisivos y radiales.

Señala que “Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web”, donde también se registran bloqueos.

“Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción”, aseveró la SIP.

El documento recoge algunas violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en lo que va de 2023 y cita un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, en el que se reveló que entre mayo y agosto de este año se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores de la prensa.

Como aspecto positivo, la SIP destacó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el pasado 18 de octubre, como parte de una nueva negociación entre el chavismo y la oposición.

(Con información de AFP y EFE)