ANEP acudirá a organismos internaciones de derechos humanos por reformas al régimen del IVM

27 febrero 23

Reforma a partir del 2024

ANEP acudirá a organismos internaciones de derechos humanos por reformas al régimen del IVM

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que acudirá a organismos internacionales de derechos humanos por los cambios que entrarán a regir para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En agosto del 2021, se anunciaron cambios en este régimen, entre los que se incluye la eliminación de la pensión anticipada para el caso de los hombres. Por lo que, la edad para jubilarse seguirá siendo 65 años. Esta reforma aplicaría a partir del 2024.

Además, esta reforma indica que las mujeres tendrán la posibilidad del retiro anticipado a los 63 años con 405 cuotas. También, el salario de referencia se calculará con base a las 300 mejores cuotas aportadas por el trabajador durante su vida laboral, en vez de las 240 cuotas de los últimos 20 años como se calcula actualmente.

El Secretario General del ANEP, Albino Vargas, indicó que existe una violación a los derechos humanos de los trabajadores y por lo mismo lo denunciarán ante organismos internacionales.

Vargas explicó que todavía analizan las opciones para litigar.

Desde la ANEP indicaron que no han mantenido conversaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni con el Estado respecto a este tema.

Etiquetas de esta nota