Diputados apuran convocatoria para que Caja explique estado de régimen de pensiones

30 diciembre 16

Comisión de Ingreso y Gasto Público abrió investigación

Diputados apuran convocatoria para que Caja explique estado de régimen de pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público ajustaron las agendas para que sea lo más pronto posible que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explique el estado del régimen de pensiones.

Un informe realizado por un grupo de técnicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

En un panorama catalogado por los técnicos de pesimista se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034.

Ante esto, los legisladores abrieron una investigación que tendrá como invitada a la presidenta de la Caja, María del Rocío Saenz el próximo jueves 12 de enero, según confirmó, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

La UCR explicó que una de las reformas al IVM plantea las edades de retiro entre los 60 y 70 años, dependiendo del número de cuotas.

Sin embargo, el gobierno ha insistido en que esas medidas aún no se toman.

Redondo agregó que ya los legisladores de esa comisión tienen avances en investigaciones anteriores sobre este tema.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS es el sistema de pensiones más grande del país, cuenta con 1.8 millones de cotizantes, su reserva asciende a ¢1.8 billones y tiene cerca de 224 mil pensionados.

Etiquetas de esta nota