Wall Street sigue a la baja: volvió a cerrar con pérdidas por la presión de la inflación en Estados Unidos

22 febrero 23
Wall Street sigue a la baja: volvió a cerrar con pérdidas por la presión de la inflación en Estados Unidos

Por Infobae

Wall Street volvió a cerrar con pérdidas un día después de registrar su peor caída desde diciembre, mientras los inversores se preparan para una subida prolongada de los tipos de interés.

El S&P 500 bajó un 0,2% después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas a lo largo del día. El Promedio Industrial Dow Jones cayó o un 0,2%, mientras que el compuesto Nasdaq cerró casi sin cambios.

Después de saltar a principios de año, las acciones se han topado con un muro en febrero ante la preocupación de que la inflación no se esté enfriando tan rápido o tan suavemente como se esperaba. Esto ha llevado a Wall Street a aumentar sus previsiones sobre la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como sobre el tiempo que los mantendrá en ese nivel.

Los tipos altos pueden ayudar a reducir la inflación, pero aumentan el riesgo de recesión porque ralentizan la economía. También perjudican a los precios de la inversión.

Esta recalibración de Wall Street, que antes apostaba por que la relajación de la inflación llevaría a la Reserva Federal a bajar pronto los tipos de interés, ha disparado este mes los rendimientos del mercado del Tesoro.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años está cerca de su nivel más alto desde noviembre. El martes retrocedió un poco, hasta el 3,92% desde el 3,95%. Esto ayudó a aliviar la presión sobre las acciones el miércoles.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,70% desde el 4,73 por ciento. También ha estado cerca de su nivel más alto desde noviembre. Si supera ese nivel, se situaría en su nivel más alto desde 2007.

En las últimas semanas, los operadores han reducido las apuestas a que la Fed podría recortar los tipos este mismo año. Ahora están más en línea con lo que los funcionarios de la Fed han estado diciendo al mercado durante meses, si no preparándose para aún más.

Los inversores prevén al menos otras dos subidas de tipos de 0,25 puntos porcentuales. Incluso hablan de la posibilidad de que la Fed considere volver a subidas de 0,50 puntos.

La Reserva Federal ha situado su principal tipo de interés a un día entre el 4,50% y el 4,75%, desde prácticamente cero a principios del año pasado, en su esfuerzo por acabar con la alta inflación. También ha dicho que no prevé recortes de tipos este año.

Las actas de la última reunión del banco central mostraron que los responsables políticos siguen pensando que la inflación es demasiado alta a pesar del reciente enfriamiento y que los tipos de interés deben subir más. “Unos pocos” funcionarios incluso dijeron que preferían subir los tipos un 0,50 por ciento en su última reunión, el doble de lo que la Fed hizo en realidad.

Y esa discusión se produjo antes de que llegaran una serie de informes más fuertes de lo esperado sobre la economía que podrían aumentar aún más la presión sobre la inflación. Entre ellos se incluían datos positivos sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y la propia inflación.

La desaparición de las esperanzas de un recorte de tipos este año en Wall Street, junto con el aumento de las expectativas sobre la subida de los tipos en última instancia, han reducido la subida del S&P 500 en el año a menos del 4%. A principios de año, había subido hasta un 8,9 por ciento.

Etiquetas de esta nota