En medio de la creciente tensión con China, Estados Unidos anunció que incrementará sus contactos con Taiwán
09 abril 21Por: Infobae
El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes que flexibilizará los intrincados requisitos que tienen que cumplir sus funcionarios para contactarse con sus homólogos de Taiwán, lo que representa un acercamiento a la isla y, consecuentemente, un nuevo desafío a China en medio de las tensiones entre las dos potencias globales.
El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, aclaró que ello no implica que el país norteamericano comience a reconocer oficialmente a Taipéi -dejó de hacerlo en 1979- pero que “los nuevos lineamientos facilitan los contactos” con la isla.
“Los lineamientos remarcan que Taiwán es una democracia vibrante y un importante socio en materia económica y de seguridad, y que también es una fuerza positiva en la comunidad internacional”, agregó Ned Price.
El anuncio tiene lugar en un momento en el que Beijing ha incrementado también las tensiones con Taiwán, la cual considera parte de su territorio, sobre todo a través de maniobras militares aéreas y navales dentro o cerca de su territorio.
De hecho, la Armada china indicó este martes que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán “de forma rutinaria” y confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo acciones de esa naturaleza recientemente.
Asimismo, la cartera de Defensa taiwanesa anunció que un total de 15 aviones del Ejército chino sobrevolaron este miércoles por su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ). Y ese mismo día se detectaron también drones chinos cerca de las disputadas islas Pratas.
China realizó una nueva incursión aérea este viernes, informó el ministerio de Defensa de la isla. En concreto, fueron once aviones de la fuerza aérea china los que sobrevolaron por su zona de identificación de defensa aérea.
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, aseguró que el país está “dispuesto a defenderse” y que “no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla”.
“Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva”, afirmó Wu en una rueda de prensa con medios internacionales. El funcionario también aseguró que dos de sus principales “aliados”, “Estados Unidos o Japón, están siguiendo muy de cerca de la situación”.