Gabinete del Presidente Rodrigo Chaves suma cuatro renuncias de Ministros y doce salidas de otros jerarcas

08 febrero 23

Renuncia de Ministra de Salud fue la más reciente

Gabinete del Presidente Rodrigo Chaves suma cuatro renuncias de Ministros y doce salidas de otros jerarcas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Este miércoles se cumplen nueve meses desde que Rodrigo Chaves Robles asumió como Presidente de la República y, desde entonces, suma la renuncia de cuatro ministros y la salida de otros doce jerarcas.

La más reciente renuncia fue la presentada por Joselyn Chacón este martes al cargo de Ministra de Salud, alegando asuntos personales y de fuerza mayor. Además, indicó que, luego de la muerte de su madre, desea vivir lejos del escarnio público.

Esta salida se suma a la del Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carlos Enrique Alvarado, que ocurrió la semana anterior; y a la de Patricia Navarro al cargo de Ministra de Comunicación y de Laura Bonilla al puesto de Ministra de Agricultura y Ganadería, que ocurrieron sucedieron meses atrás.

El politólogo, Daniel Calvo, dijo que este tipo de movimientos seguirán siendo constantes, por la conformación de los gobiernos.

María Fernanda Bustamante, analista política del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), puntualizó el hecho de que la salida de jerarcas de la actual administración responda a ‘motivos personales’.

La actual administración también tuvo la salida de los presidentes ejecutivos de la CCSS, el AyA, INDER y ARESEP. Además de la renuncia de varios viceministros: dos de Cultura, dos del MEP, dos del MAG, un viceministro de Seguridad y una viceministra de Transporte.