La ONU tiene problemas para llevar la ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Siria devastadas por el sismo

07 febrero 23
La ONU tiene problemas para llevar la ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Siria devastadas por el sismo

Por: Infobae

El dictador Bashar al Assad no abastece a las zonas que están bajo control de los opositores sirios, que hace más de una década libran una guerra civil contra el régimen de Damasco. La única ruta de acceso atraviesa el límite con Turquía, que tiene un solo paso fronterizo

La Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) dijo que 5.775 edificios habían quedado destruidos por el terremoto, mientras que en Siria el conteo es más difícil por las zonas que están controladas por rebeldes.

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Latakia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros. También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

En el noroeste, controlado por los rebeldes, la cifra de muertos superaba las 790 personas, según la defensa civil siria, un servicio de rescate conocido como los Cascos Blancos y conocido por sacar a la gente de entre los escombros tras los ataques aéreos gubernamentales. “Nuestros equipos hacen muchos esfuerzos, pero son incapaces de responder a la catástrofe y al gran número de edificios derrumbados”, declaró el jefe del grupo, Raed al-Saleh.

Incluso antes del sismo, era común que los edificios de Alepo se derrumbaran debido a la mala calidad de la infraestructura. La ciudad sufrió más de una década de guerra y desde entonces, muchos edificios están en ruinas. Otros se construyen sin la necesaria supervisión para garantizar su seguridad y algunos se han levantado incluso de manera ilegal.

MILES DE RESCATISTAS


En Turquía, el gobierno informó que más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron ayer lunes debido a dos fuertes terremotos en el sureste del país, pero la cuenta de víctimas fatales siguen aumentando.

Etiquetas de esta nota