Ola de calor en Chile: alcaldes pidieron suspender faenas agrícolas por altas temperaturas

03 febrero 23

Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hicieron un llamado a suspender las actividades agrícolas para prevenir incendios forestales, que han afectado en demasía la zona centro-sur de Chile.

Ola de calor en Chile: alcaldes pidieron suspender faenas agrícolas por altas temperaturas

Por: Infobae

En alerta roja por altas temperaturas se encuentran siete regiones de Chile, desde la capital hasta el sur donde las más afectadas han sido las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En tanto, el fenómeno de altas temperaturas se extenderán hasta este fin de semana, sin embargo siguen existiendo evidentes riesgos de incendios forestales y para trabajadores expuestos al sol durante largas horas.

Es por ello que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se sumó al llamado por parte de Conaf (Corporación Nacional Forestal) a suspender las faenas agrícolas con maquinarias en al menos cuatro regiones del sur de Chile durante esta semana por la ola de calor que afecta a dicha zona. En específico, entre el viernes 3 y el sábado 4 de febrero, se registrarán temperaturas máximas históricas en torno a los 40°C desde la región del Maule a La Araucanía.

Te puede interesar: Chile: entrenan a ovejas y cabras para combatir incendios forestales mediante el pastoreo

Ante este escenario, si bien la recomendación es reforzar las medidas habituales de prevención de incendios alcanzando la “actividad cero”, el foco de la suspensión de esas faenas está, al menos, entre las 12:00 y 18:00 horas, en ese rango horario se registran los tramos más dañinos de la ola de calor. Por esto, cualquier chispa de alguna maquinaria durante sus procesos o roces con piedras, podría desencadenar un nuevo incendio forestal. En ese sentido, el Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) informó sobre 176 incendios forestales activos y el combate de 37 de estos a lo largo de todo Chile.

Incendios en la zona centro-sur de Chile.

Incendios en la zona centro-sur de Chile.
“Estamos bajo una alerta por temperaturas altas máximas extremas en el centro sur del país, que alcanzarían de 37 a 40 grados en el tramo del Maule a La Araucanía. Junto a viento puelche seco (tipo de viento que proviene de la zona este y que se caracteriza por ser fuerte y esporádico) son condiciones de mucho riesgo para la generación de incendios”, explicó el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri.

“Entonces llamamos a las y los agricultores a que hagan todo lo posible para la ‘actividad cero’ con maquinaria agrícola, al menos de 12:00 a 18:00 horas, y asumir todas las otras medidas que junto a servicios como Conaf hemos señalado para evitar estos siniestros”, insistió.

Por otra parte, Rolando Pardo, jefe nacional del Departamento de Prevención y Mitigación de incendios forestales de Conaf, cuya unidad encabeza la gestión de las medidas y vigilancia, detalló la importancia de evitar esa faenas. Al menos, entre las horas de mayores temperaturas y con especial atención en las trillas.

“A mayor temperatura y menor humedad, el combustible está disponible a reaccionar ante cualquier chispa. De ahí la necesidad de que las máquinas no pasen sobre el trigo o sobre los deshechos, o que no se produzca el roce de la trilladora con las piedras porque eso genera efectivamente incendios y posibilidades de perder la cosecha”, declaró.

Asimismo, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, precisó que “queremos recomendarle también a las distintas instituciones públicas y privadas la suspensión de actividades deportivas que estén previstas, sobre todo aquellas en espacios públicos y abiertos. Le hemos solicitado a los recintos hospitalarios, al Servicio de Salud y a la red en general, que adopten medidas especiales tanto para los pacientes como para los trabajadores y, además, queremos hacer un llamado para focalizar nuestro trabajo en algunos segmentos que son preocupantes, particularmente, los adultos mayores, niños y bebés que son los que más pueden sufrir con esta ola de calor”.

Etiquetas de esta nota