Fiscalía de Chile identificó a 15 víctimas de las protestas y el Ejército declaró el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago

25 octubre 19

Cuando se cumple una semana

Fiscalía de Chile identificó a 15 víctimas de las protestas y el Ejército declaró el séptimo toque de queda consecutivo en Santiago

La Fiscalía de Chile anunció este viernes que logró identificar a 15 víctimas del Estado de Emergencia declarado por el gobierno de Sebastián Piñera tras las protestas desatadas por el aumento de tarifas del Metro en Santiago. “Los últimos 4 reconocidos son todos relacionados con el incendio en la empresa Kayser”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

“Resta por identificar a dos personas: una fallecida en el incendio de la empresa Kayser (Renca) y otra que murió electrocutada”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

La Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de Santiago decretó este viernes el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, pero atrasó una hora el inicio de la medida que regirá a partir de las 02:OO GMT para hacer frente a las incesantes protestas que en los últimos días han ido en aumento.

La Defensa Nacional decretó para la región Metropolitana “toque de queda desde las 23:00 hs del día 25 de octubre hasta las 04:00 hs del día 26 de octubre”, informó el Ejército a través de Twitter.

Medio millón de personas participaron este viernes desde varios puntos de Santiago hacia la simbólica Plaza Italia, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la “Marcha más grande de Chile”, una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

“Nuevo reporte de @Carabdechile informa una concentración por sobre las 500 mil personas (y en aumento)”, indicó la Intendencia de Santiago en Twitter a casi una hora del inicio de la multitudinaria manifestación, haciendo referencia a datos de la policía chilena.

Las masivas manifestaciones de los chilenos por un sistema más equitativo y contra el Gobierno de Sebastián Piñera cumplen este viernes una semana, desde que estallaran con virulencia en la noche del 18 de octubre, dejando hasta el momento 19 fallecidos, cinco de ellos extranjeros.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue el detonante de un estallido social sin precedentes en el país, que motivó al Gobierno a decretar el estado de emergencia para confiar la seguridad al Ejército y a establecer toques de queda cada noche.

Los acontecimientos que fueron dando forma a este fenómeno, comenzaron con la violencia de las primeras jornadas hasta las masivas manifestaciones en paz de cientos de miles de ciudadanos, pasando por las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Etiquetas de esta nota