Elecciones en Ecuador: comenzó la veda electoral y la ley seca previa al referendum del domingo

03 febrero 23

Los ciudadanos no pueden vender o consumir bebidas alcohólicas, mientras los candidatos no podrán celebrar mítines ni difundir propaganda por medios tradicionales

Elecciones en Ecuador: comenzó la veda electoral y la ley seca previa al referendum del domingo

Por: Infobae

Ecuador se prepara para las elecciones subnacionales y el referéndum que se votarán este 5 de febrero. Las restricciones, que forman parte de las medidas para que la jornada electoral sea pacífica, iniciaron desde la última medianoche.

El silencio electoral, que implica que los candidatos a cualquier dignidad, incluyendo los movimientos y organizaciones que impulsan alguna de las opciones del referéndum, deberán abstenerse de realizar campaña o emitir cualquier tipo de propaganda política a través de los medios de comunicación tradicionales o de encuentros como mítines. La restricción se extiende hasta las 17h00 del domingo, 5 de febrero, cuando se cierran las urnas, pero no aplica para las plataformas digitales, lo que implica que los candidatos pueden emitir mensajes en las redes sociales, por ejemplo.

Una de las restricciones que aplican para los ciudadanos es la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante todo el fin de semana de las elecciones. Esta medida se conoce como ley seca e incluye la prohibición en la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Los ecuatorianos votarán este domingo por autoridades locales y por el referéndum impulsado por el gobierno central. (EFE/ Robert Puglla/Archivo)
Los ecuatorianos votarán este domingo por autoridades locales y por el referéndum impulsado por el gobierno central. (EFE/ Robert Puglla/Archivo)
De acuerdo con el artículo 123 del Código de la Democracia, como se denomina a la normativa que contiene las reglas electorales, la restricción sobre las bebidas alcohólicas iniciará 36 horas antes de las votaciones y hasta 12 horas después de la jornada electoral. Es decir que desde el mediodía de este viernes, 3 de febrero, hasta el mediodía del lunes 6 de febrero, los ciudadanos deberán acatar la ley seca.

En caso de que alguien no cumpla con esta prohibición, ya sea vendiendo o votando en estado de embriaguez, será sancionado con la mitad de una remuneración básica, equivalente a USD 225. Sin embargo, para los comercios que expendan este producto durante la ley seca, se agregará como sanción la clausura del local.

Qué votarán los ecuatorianos el domingo
El domingo, los ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir a prefectos y viceprefectos para las 24 provincias del país, alcaldes y concejales, urbanos y rurales, para los 221 municipios. En las zonas rurales, también los ciudadanos elegirán a los vocales de las juntas parroquiales, que en total suman 4.109 a escala nacional.


Los connacionales residentes en el país, así como los ecuatorianos residentes en el extranjero, votarán por 7 consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad estatal que vela por la veeduría ciudadana y designa a las autoridades de control. También sufragarán por una el Sí o el No en las ocho preguntas del referéndum impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso, con enmiendas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo.

En total, los ecuatorianos de las zonas urbanas recibirán siete boletas para elegir a las distintas dignidades. En la ruralidad, los votantes recibirán ocho. En el extranjero, 97.100 de 409.250 ecuatorianos migrantes podrán ejercer su derecho al voto de forma telemática, en 52 zonas electorales. Mientras que los restantes deberán acudir a las embajadas y consulados del Ecuador, en donde recibirán dos papeletas de votación.

Los ecuatorianos entre los 18 y 65 años están obligados a votar.


Sin embargo, los ecuatorianos de 16 y 17 años, los mayores de 65 años, los residentes en el exterior, los miembros en funciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, los presos cuya sentencia condenatoria no haya sido ejecutoriada en última instancia, las personas con discapacidad, las personas analfabetas y los extranjeros a partir de los 18 años que hayan residido legalmente en el Ecuador por al menos cinco años y estén inscritos en el padrón electoral, podrán votar este 5 de febrero, aunque su voto es opcional.

Como en otras ocasiones se celebraron dos jornadas de voto anticipado, la primera, que se realizó el 2 de febrero, incluyó el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada,con 573 participantes. Este viernes, 3 de febrero, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral junto con los observadores internacionales que ya están en el país, iniciaron la jornada de voto en casa, dirigida para las personas con discapacidad.

Etiquetas de esta nota